Contar historias en la sesión de Práctica Psicomotriz

Contar historias en la sesión de Práctica Psicomotriz

La historia en la sesión, sucede después de la fase de expresividad motriz, y es una parte fundamental en el dispositivo temporal de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) educativa. Ares González Hueso explica que “La Práctica Psicomotriz educativa Aucouturier (PPA) es un modelo de intervención educativa, no directiva que acompaña al niño en su crecimiento madurativo. Parte de su expresividad motriz, su forma de ser y estar (única en cada individuo) y se desarrolla en un dispositivo espacio-temporal donde los niños evolucionan desde la pulsión y la emoción hacia la descentración y el pensamiento.”

Aucouturier plantea que el cuento es uno de los momentos de la sesión que permite al psicomotricista hacer relaciones con los juegos de aseguración profunda, como un pasaje del momento de la acción al momento de la representación, para ayudar a detener la acción del cuerpo en movimiento, facilitar la quietud y el movimiento del pensamiento, y de allí facilitar la representación, como un acceso a lo simbólico.

Sus relatos ocurren en tiempo presente, y utiliza este recurso para cargar de emoción, para introducir la temporalidad sin referirse al tiempo. Surge la omnipotencia mágica, utilizada como un recurso para alejar la angustia y afirmar la propia existencia. Los personajes no están ni demasiado próximos ni demasiado lejanos al grupo que escucha el relato.

A la vez, implica corporalmente al niño, ayudando a desarrollar la capacidad de escucha, que implica una actitud postural, mental y atencional.

Publicaciones Similares